KartCross – modelo Piraña

Este es un trabajo realizado en la UNI, hace algunos años. Lo estoy retomando para nutrir un pco el portafolio.

El modelo 3D, se realizó a partir de unos planos de un vehiculo monoplaza. En ese entonces el modelo era algo dificil de conseguir, tuvimos que requrir a Emule e incluir un servidor especial, en fin. Ahora los pueden encontrar en la siempre útil  Taringa.

Hay algunos detalles por concluir, pero lo más relevante para mi es el chassis, que fue modelado usando los miembros estructurales de Solidworks.

Por supuesto la transmision tambien era relevante.

Pronto algunos modelos más.

14 Respuestas a “KartCross – modelo Piraña

  1. muy buen post carlos, espero continues con tu blog, poruqe es muy interesante y un gran aporte para los estudiantes.

    y una pequeña peticion, podrias abrir un espacio para compartir creaciones y piezas de sw, y un pequeño tutorial para envolventes, de antemano muchas gracias

    • Hola Luis, gracias por tu comentario. Me parece buena idea, la de compartir algunos archivos. Espero darme un tiempo para poner algo de envolventes.
      Saludos

  2. Hoola Carlos, me gustaría poder realizar este proyecto, tendras los archivos de solid para enviarme??

    Desde ya gracias

    • Hola Carlos
      Primero que nada un saludo y gracias por tu interés.
      Lamento decirte que hace varios años que dejé este tema. Fue un proyecto de un curso de la carrera. Logramos terminar el chasis, que era el alcance del proyecto en ese momento.
      Y como se hizo con recursos de la facultad, el chasis quedó en la Facultad de Ingeniería Mecánica, de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima-Perú.
      Creo que aun tengo el 3D. Si te interesa. Un saludo y espero que concluyas el tuyo. Éxitos.

  3. Estimado Carlos, mi nombre es Pablo y vivo en Salta, Argentina, primero quiero felicitarte por tu blog, realmente muy interesante, en segundo lugar quería comentarte que deseo construir un kart para mis niños de 9 y 12 años con un motor de 5.5 hp (honda) para que tengan un vehiculo para entretenerse y no desarrolle velocidad, y si es posible, me envíes los planos de tu modelo para hacer algo mas pequeño. desde ya muchas gracias y buen año.

  4. Hola Carlos! podrias decirme que herramientas de solidworks haz utilizado para hacer la estructura alambrica del chasis. Estoy haciendo un proyecto silmilar y se complica con algunas acotaciones entre distintos planos y proyecciones de cotas. Por tu experiencia podrias decirme cual es el metodo mas conveniente para croquizarlo, si generando planos en 2D o croquis en 3D o desde ensamblaje. Gracias

    • Hola Luis.
      Te recomendaría que trabajes con planos, en lo posible. Te facilitaría el modelado y la fabricación también.
      Yo particularmente, cuando ya tengo claro como va a ser el modelo, prefiero hacer un croquis 3D a modo de trazo, únicamente con líneas constructivas. Este croquis, lo uso exclusivamente para definir los planos y las dimensiones más importantes. Sobre estos planos, creo los croquis que si usaré con las herramientas de “piezas soldadas”. Obviamente, teniendo en cuenta las relaciones geométricas entre ellos para que sea fácil editar las medidas (siempre se hacen cambios).

      Por otra parte, cuando tengas problemas para acotar proyecciones (de lineas en el espacio), te recomendaría que traces lineas constructivas de apoyo. Algo así como las componentes de un vector, no sé si me explico.
      Es como si las lineas en el espacio, las trabajaras como la diagonal de un paralelogramo, acotas solo los lados y la diagonal queda bien definida.
      Espero haberte ayudado. Saludos y gracias por pasar por este blog.

      • Desde ya gracias por la respuesta, El problema concreto que tengo es que estoy trabajando con croquis sobre planos paralelos y cuando quiero acotar una linea con respecto a la proyección de otra que se encuentra en el otro plano, acota la distancia directa entre las lineas sin darme opción. Ahora, cuando acoto la misma linea respecto a la proyección del origen, que se encuentra en el otro plano, si me lo toma como una cota en proyección.

      • Hola Luis.
        En este caso, te recomendaría que uses el comando “Convertir entidades”, para que crees una linea proyectada dentro del croquis, donde quieres acotar.
        Es decir, seleccionas la linea del “otro plano” vas a Croquis/Convertir entidades y obtendrás dentro de tu croquis, una linea que es la proyección que buscas. Luego puedes acotar respecto de esta línea. Si deseas puedes volver constructiva esta línea, para que no afecte tu nuevo croquis.
        Espero te sirva esta opción.
        Saludos

  5. Hola. Quería saber como generar puntos mediante coordenadas desde un punto de referencia. Es decir, desde un determinado punto que se encuentra en una pieza quiero ubicar otro punto en el espacio mediante coordenadas en x,y,z-

Responder

