Cinta adhesiva de rayos X

Investigadores de la UCLA, lograron producir rayos X, simplemente con desenrrollar un cinta adhesiva. Suena extraño, pero parece ser el metodo mas barato de producir este tipo de radiación. Se requieran muchos miles de voltios para producir rayos X actualmente, asi que esto parece ser algo que cambiará mucho la manera como se toman placas radiograficas actualmente.
A continuación les transcribo u n poco del artículo original:

Tomada de Technology Review. Juan Escobar y Carlos Camara

Tomada de Technology Review. Juan Escobar y Carlos Camara

“La producción de luz por algunos materiales, cuando son sometidos a fricción o presión, es un fenómeno llamado triboluminescencia, éste ha sido conocido por siglos, principalmente como una novedad. Ahora los investigadores han demostrado que el rápida desenvolvimiento de un rollo de cinta Scotch dentro de un vacío genera no sólo la luz visible, sino también suficiente radiación para obtener imágenes radiografícas del dedo de una mano humana.
Dirigidos por el físico Seth Putterman de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), los investigadores están desarrollando ahora lo que esperamos que sea una fuente simple y barata de rayos X para imágenes clínicas.

Según el trabajo de la UCLA , publicado en la revista Nature de esta semana, la cinta Scotch desenrrollada a una velocidad de tres centímetros por segundo produce un gran número de rayos-x. Sin embargo, Carlos Camara, un postdoctorado en el laboratorio Putterman, dice que no hay necesidad de preocuparse sobre la exposición mientras envuelve los regalos para las festividades: la alta radiación de energía sólo se produce cuando la cinta es desenrrollada en  condiciones de vacío.

A continuación, puede ver Camara, Putterman, UCLA y al postdoctorado Juan Escobar demostrar la técnica de captura de imágenes con la cinta , capturando una imagen de dedo de la mano de Escobar en una película de rayos-x dental. Las imágenes no tienen la misma calidad de los rayos X clinicos: “Son tomadas con la cinta Scotch, por lo que hay margen de mejora”, dice Camara. ”

Tomado de: Technology Review
Leer arículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s